Según un reciente informe, el 93% de las empresas B2B de Estados Unidos ya están implementando el marketing de contenidos como parte de su estrategia digital.

Si uno desea obtener información acerca de esto en Internet, se encontrará con más de 1 billón de resultados de búsqueda. ¿Sorprendente no?

Lo curioso es que más allá de la enorme cantidad de data que hay sobre el tema, al día de hoy continúa siendo bastante complicado implementar una estrategia de este tipo.

Visto desde afuera podría resultar fácil, podría resultar una tarea que no conlleva mayores complicaciones. Pero la verdad es que a la mayoría de los marketeros les genera un verdadero dolor de cabeza llevar a cabo una estrategia de contenidos.

Y esto se puede dar por muchos motivos y factores: falta de personal capacitado, falta de tecnología, falta de herramientas y poco conocimiento de los tiempos, intereses y comportamientos de los usuarios.

Aquí les comparto seis tristes verdades que muchos marketeros viven a diario. Verdades que muchas veces no saben cómo cambiar, o peor aún, no saben por qué se generan.

Verdad 1: a todo el mundo le gusta generar contenido, pero a nadie le interesa el tema de promoción y distribución.

Mucha gente piensa que la única tarea importante es la de crear artículos y subirlos al blog. Ya está, con eso es suficiente, no hay que hacer nada más.

Grave error. Si pensamos y actuamos así prácticamente nadie verá lo que publicamos.

Promocionar y distribuir los contenidos es parte fundamental de nuestra estrategia.

Es importante tener en cuenta que el alcance orgánico de lo que publicamos decrece año a año; en Facebook hoy en día sólo el 3% de nuestros fans ven los contenidos.

Por eso, si queremos generar verdadero impacto y llegar a una enorme cantidad de personas en todo el mundo, los 365 días del año, las 24 horas del día, debemos tener muy en cuenta los tres principales medios de promoción: propios, pagos y ajenos.

Verdad 2: muchas empresas generan contenido pero sin una estrategia propiamente dicha.

Para graficar esto es importante tener en cuenta que el 70% de los marketeros afirman no contar con una estrategia coherente e integrada.

Una estrategia exitosa no depende pura y exclusivamente de los esfuerzos de marketing, sino de todas las áreas involucradas que tengan incidencia directa o indirectamente con los contenidos.

Hay que tener muy en claro qué se publicará, cuándo, cómo y por dónde. Y más importante aún, hay que tener muy en cuenta qué métricas utilizaremos para medir el impacto de cada contenido publicado y ver si se ajusta con nuestros objetivos de negocio.

Verdad 3: muchos marketeros generan contenidos importantes para ellos y no para el cliente.

Hace un par de semanas escribí un artículo que hablaba precisamente de esto: dejar de hablar de lo que las marcas quieren.

Esta es una de las verdades más comunes y practicadas por la gran mayoría de los marketeros.

¿Por qué está mal? Porque no se ponen en los zapatos de su público. Piensan que lo que ellos generan es lo que la gente quiere consumir.

En vez de tratar de ayudar a sus clientes y ponerse a su servicio y disposición, continúan actuando como si ellos fuesen los que tienen el poder absoluto.

Y hoy el poder lo tiene el usuario: es quien determina cuándo compra, qué compra y dónde compra.

Verdad 4: El contenido se crea en silos.

Esto significa generar contenido de manera aislada, como si cada pieza fuese independiente y no respondiera a una estrategia única e integrada.

Es muy común que esto ocurra, por eso la mejor manera de evitarlo es crear un calendario editorial que abarque a toda la empresa.

A su vez, cada vez que se genere una pieza de contenido nueva, es primordial hacerse las siguientes cuatro preguntas para ver si van por el camino correcto:

¿Este contenido es coherente con la estrategia y los objetivos de la empresa?

¿Genera valor real?

¿Es de interés para la audiencia?

¿Cuenta una historia de la marca?

Verdad 5: los contenidos interesantes tienen que estar acompañados por CTA (Call To Action).

No basta con publicar contenido interesante. Una importante parte de nuestra estrategia es darle un sentido a cada una de nuestras publicaciones, y darle un sentido significa preguntarnos qué queremos lograr con cada artículo o pieza, qué queremos que hagan los usuarios.

Y para eso lo mejor es guiarlos de manera inteligente a través de CTA que nos permitan obtener información relevante acerca de lo que les interesa a nuestros usuarios para entablar relaciones personales con cada uno a través del diálogo.

Verdad 6: pocos marketeros evalúan el rendimiento de sus contenidos.

Si desean que sus contenidos les generen más ingresos, deben dedicarles tiempo, recursos y dinero.

¿Cómo? En primer lugar hay que checar su impacto, ver qué repercusión tiene en el website y en las redes sociales.

Esto significa tener en cuenta quién lo está comentando, quién lo comparte, quién lo descarga, a quién le gusta. Toda esta información no nos sirve sólo para saber si lo que publicamos gusta o no, sino para determinar quién de todas esas personas puede llegar a ser un potencial cliente.

 

Estas seis verdades se repiten a diario y en la mayoría de las empresas. Como dije al principio, llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos no es tarea fácil y requiere de mucho esfuerzo y trabajo.

Es, además, todo un desafío, ya que estar a la altura de las exigencias del público no es sencillo. Y estar a la altura de sus exigencias es saber comprenderlos, es saber qué quieren, cuándo y cómo; es trabajar en base a sus tiempos, intereses y comportamiento.

Y la mejor manera de hacerlo es trabajar con una plataforma de marketing automation.