¿Estás luchando para atraer nuevos clientes? ¿Es una tarea ardua y que lleva mucho tiempo? ¿Al final del día te sientes frustrado porque no cerraste esa venta que pensabas que ya la tenías?
Si has respondido con un sí rotundo cada uno de estas preguntas, debo decirte que no estás solo. Esto es algo que le pasa a la mayoría de los marketeros.
No te desanimes, ten en cuenta que el 65% de los marketeros no le están dando a sus clientes lo que quieren y necesitan, es decir, no se ajustan a sus necesidades y exigencias.
Por eso, para revertir esta situación y estar a la altura de las demandas y exigencias de cada usuario, lo mejor será dejar de pensar como marketeros y ponerse en lo zapatos de nuestros clientes.
Entenderlos desde su lugar, entender qué quieren, qué necesitan. En pocas palabras, entender qué les gustaría recibir de nosotros.
Para lograr esto, será importante acercarse cada vez más a nuestros usuarios, conseguir esa empatía que nos refleje y nos identifique. Y una buena manera de hacerlo es teniendo en cuenta las siguientes ideas, que aunque parezcan obvias, no todo el mundo las lleva a cabo.
1) Admitir cuando nos equivocamos.
Todo el mundo se equivoca, es parte de la naturaleza humana. Y estoy más que seguro de que aquél que aún no se equivocó, en algún momento lo hará. Es inevitable.
Lo importante aquí no pasa por no errar, sino por admitirlo y actuar en consecuencia. Más con nuestros clientes. La honestidad y la franqueza son valores que todo el mundo pregona y resalta.
Entonces, si hemos fallado con nuestros clientes, si les hemos ofrecido un mal servicio, si los hemos abrumado con contenido irrelevante, lo mejor de todo será disculparnos.
Y si esas disculpas son honestas y respetuosas y vienen acompañadas de ofertas especiales que rediman la situación, seguramente tendremos una segunda oportunidad, ya que estaremos causando una buena impresión.
2) Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno.
En general, la mayoría de los clientes y prospectos son personas con muy poco tiempo para leer, son personas muy ocupadas que no se pueden tomar 10 ó 20 minutos para leer un correo o un artículo. Sus bandejas de entrada están hacinadas de mensajes de todo tipo.
Teniendo en cuenta esta realidad, es fundamental ser concretos y concisos e ir al grano. Si vamos a mandar un correo electrónico, asegurémonos de entregar información útil en la menor cantidad de palabras y que cada una de estas palabras sean relevantes.
Esto significa entender a cada cliente en particular y darle el seguimiento correcto a través de contenido dinámico. Si no lo hacemos lo más probable será que nuestros correos terminen en la bandeja de eliminados.
3) Ayudar a nuestros clientes y potenciales clientes.
En lugar de decirles a nuestros clientes lo grande e importante que somos, en lugar de querer destacarnos hablando de nuestras fortalezas y poniéndonos en el centro del universo, lo mejor que podemos hacer es generar contenido divertido, creativo, relevante y educativo para cada persona.
No nos concentremos en resaltar nuestras virtudes, dejemos que eso lo hagan los usuarios. Simplemente preocupémonos por ayudar a los usuarios a resolver los problemas que los aquejan día a día.
Teniendo la oportunidad de conocerlos, de saber acerca de sus gustos y preferencias y, más importante aún, de saber cuándo necesitan algo, estaremos en una posición realmente favorable para ofrecerles experiencias online muy positivas, experiencias que se ajusten específicamente a lo que cada persona esté necesitando.
Como dije anteriormente, estos tres conceptos pueden resultar muy obvios y hasta es probable que no haya sorprendido a nadie. La mayoría estará pensando que esto es simple sentido común.
Pero si algo aprendí en mi vida es que el sentido común, ése que todo el mundo se adueña y que lo toma como propio, es el menos común de los sentidos.
Es más, tómense unos minutos y préstenle atención a la mayoría de los correos que reciben a diario. ¿Se ajustan a sus necesidades? ¿Son correos con información relevante para ustedes? ¿Están diseñados exclusivamente para ustedes?
Me animo a decir que de 10, sólo 1 cumple con estos requisitos.