El uso de smartphones y tablets está en pleno auge y cada vez son más los usuarios que interactúan con las marcas a través de ellos.

Esta tendencia significa todo un desafío para los marketeros, ya que deben planificar sus estrategias teniendo en cuenta que las mayorías de las conversiones surgen a partir del uso de este tipo de dispositivos.

Los mismos han desplazado de manera significativa tanto a las pc’s como a las laptops, por ende hoy es muy importante tener diseños súper responsivos que se adapten a todos los dispositivos.

Para que nos demos una idea del exponencial crecimiento del uso de este tipo de dispositivos, vale la pena tener en cuenta que en el Cyber Monday del año pasado el 28.5% del tráfico online se dio a través de smartphones, mientras que el 12.5% fue por medio de tablets.

Igualmente, una cosa es el tráfico y otra la venta. ¿Por qué digo esto? Porque a la hora de realizar compras online, el común denominador de las personas se siente más cómoda y tienden a optar por tablets en vez de smartphones.

Las tablets se llevaron el 12.9% de las ventas online, mientras que los smartphones el 9.1%.

Teniendo en cuenta entonces el uso que los usuarios hacen de estos dispositivos, no sería descabellado pensar que tiendas como Apple Pay también explotarán y marcarán tendencia en este 2015 que recién comienza.

En los próximos 18 meses, veremos diferentes avances en todo lo relacionado a los procesos de pagos. Por ejemplo, los correos electrónicos no contarán con un CTA que redirija a los usuarios a un website para que finalicen la compra, sino que estarán vinculados a una aplicación.

Dentro de la misma, los clientes simplemente deberán pulsar el dedo en la pantalla e instantáneamente se hará la transferencia desde la tajeta de crédito hacia el retailer.

Estamos frente a usuarios cada vez más exigentes, que pretenden hacer cada vez más cosas en menos pasos. Todo se debe simplificar, y este tipo de tiendas de pago como Apple Pay no son la excepción.

Entonces, la diferencia entre obligar a los clientes a introducir el número de su tarjeta de crédito de 16 dígitos en una pantalla pequeña, frente a la simpleza de sólo darle clic a un botón o dejar una dirección de correo electrónico, será trascendental y determinará toda tasa de conversión.

Esto significa que cada mensaje enviado pensado para cada una de las etapas de ciclo de compra deberá ser mucho más agresivo y comprimido a la vez. Por ende, será todo un desafío para los marketeros descubrir cuáles serán los más apropiados, los que tengan la mejor tasa de conversión.

En este 2015, la neta será tener en cuenta plataformas como Apple Pay y otras opciones de pago para buscar nuevas formas que nos permitan reducir la fricción en los procesos de compra de los dispositivos móviles.

Con usuarios cada vez más interesados en dichas alternativas de pago, es probable que nos encontremos con muchísimas oportunidades de generar toneladas de ingresos a través de este canal.

Teniendo en cuenta esta cuestión, aquí propongo tres ideas para eliminar las fricciones que se generan en los procesos de compra en dispositivos móviles:

 

Pedirles a los usuarios información de pago

 

Mediante un programa onboarding de email marketing, podremos solicitar información e invitar a los usuarios a que registren sus cuentas.

 

Darles a los compradores la alternativa de one click

 

En lugar de escribir los números de las tarjeta de crédito, fecha de caducidad y códigos de seguridad, podremos proporcionar opciones de pago como PayPal, que sólo requieren nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión.

 

Recordarles y retargetearles por medio de contenido clave

 

A pesar del boom que representan las plataformas de pago, siguen y seguirán existiendo clientes que prefieren completar las transacciones a través de sus laptops y tablets. Por eso será importante continuar ofreciendo mensajes de recordatorios y de remarketing con contenidos claves.