En los últimos años, el marketing de contenidos ha sido uno de los temas más candentes, importantes y determinantes en el mundo de las empresas B2B.

Esto no sólo ha generado revuelo en Estados Unidos, ya que por suerte ha cruzado las fronteras y en México cada vez son más los gerentes y directores de marketing que están cambiando el chip y que se están empezando a dar cuenta de la diferencia abismal que significa pensar como usuarios y desarrollar así campañas basadas en las diversas etapas del ciclo de compra de cada uno.

En pocas palabras, pensar a partir de los tiempos, intereses y comportamientos de cada usuario en particular.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en el mundo B2B, para la mayoría de las empresas B2C el marketing de contenidos todavía no es algo relevante ni determinante. La frase «el contenido es el rey» no tiene ni el impacto ni el valor que debería.

¿Por qué ocurre esto?

Porque las empresas B2C se siguen comunicando con sus clientes igual que hace años. No han cambiando prácticamente nada. Sí podemos afirmar que han incrementando muchísimo la cantidad de correos electrónicos enviados a sus usuarios, pero lo que siguen comunicando son promociones, descuentos, ofertas y lanzamientos de nuevos productos.

Puedo afirmar fehacientemente que la mayoría de esos mensajes descansan en las bandejas de correo no deseado y spam.

Pero ojo, no todo está perdido. Escribo este artículo para darles esperanzas a todos los marketeros de empresas B2C, para que este incremento de correos electrónicos no sea en vano. Todo lo contrario, para que sus mensajes cada vez agreguen más valor y se adapten a las necesidades, tiempos e intereses de cada usuario.

Por eso, este 2015 les propongo ampliar su campañas de email marketing, hacerlas más sofisticadas y que dejen de depender de los típicos y tradicionales mensajes promocionales.

Para lograr esto, aquí les comparto algunos consejos con el fin de incrementar la tasa de conversión de sus correos y generar así vínculos más estrechos con cada uno de sus usuarios:

 

1) Incorporar mensajes automatizados de acuerdo a los datos obtenidos de cada usuario

 

De esta manera, en vez de mandar correos genéricos para todo el mundo, podemos pensar en mensajes personalizados y relevantes de acuerdo a los comportamientos, gustos, historial de compra y navegación, lugar de residencia y cumpleaños de cada persona.

 

2) Incorporar mensajes que no sean exclusivamente comerciales

 

Este tipo de mensajes suelen proporcionarle un respiro a los usuarios, acostumbrados a recibir siempre ofertas, descuentos y bonificaciones.

El fin de los mismos es informar y entretener a través de contenido divertido y educativo, generando así lazos más estrechos, aumentado el compromiso y el amor de los usuarios hacia nuestra marca.

 

3) Pensar más en nuestra marca

 

Muchos marketeros viven enfocados en sus quehaceres y rutinas diarias y no tienen un segundo para detenerse a pensar qué es lo que los diferencia del resto.

Mi consejo entonces es tomarse una hora por semana y hacer el ejercicio de ponerse en los zapatos de los usuarios y pensar por qué los prefieren y eligen, en qué se diferencian de la competencia, por qué compran sus productos y no otros y cuáles son los atributos que hacen que cada usuario se sienta identificado con la marca.

Así podrán entender los modelos mentales de cada persona y sabrán cómo llegarle y tocarle el corazón a cada uno.

 

4) Hacer una auditoría de contenidos

 

Como dije anteriormente, pónganse en los zapatos de sus clientes y observen cómo ellos interactúan con ustedes desde el mismísimo momento que conocen sus productos hasta que los compran.

Una vez que hagan eso, chequen qué contenidos tienen para cada una de las etapas de ciclo de compra de cada usuario. De esta manera verán qué sirve y qué no, qué falta y que sobra.

 

Estos fueron cuatro consejos que pienso que les podrían llegar a servir a todas aquellas personas que trabajan en empresas B2C y que día a día batallan para lograr mayor engagement con sus clientes y usuarios.

Pero para llevarlos a cabo exitosamente, sí o sí deberían contar con la tecnología necesaria que les permita recopilar enormes cantidades de datos y de información de cada usuario. Y esa tecnología no es ni más ni menos que una plataforma de marketing automation.