Para que un sitio web sea capaz de generar el suficiente tráfico que convierta a los visitantes en clientes, debe tener contenidos que inviten a los usuarios a leerlos. Pero eso, la mayoría de las veces no ocurre.

En general, el promedio de visita de un usuario en un website casi no llega al minuto y lo que lee sólo es la cuarta parte de la información.

¿Por qué pasa esto?

Muchos pueden ser los factores, que van desde malos diseños, mala distribución de la información, sitios que no cargan lo suficientemente rápido y contenido poco atractivo, entre otras cosas.

Si a ti te está pasando y no sabes cómo solucionarlo o por dónde comenzar a hacerlo, aquí te comparto cinco motivos para que tengas en cuenta y veas si encajan con la problemática que estás teniendo.

Para poder cambiar un problema, lo primero que necesitas es reconocerlo.

1. Anuncios pop-up

Consecuencia: alto porcentaje de abandonos.

Este tipo de anuncios me resultan particularmente invasivos e insoportables. Es como dejar caer un manto entre el lector y el contenido, un manto que molesta, distrae, causa cierto rechazo e invita inmediatamente al abandono.

Seguramente alguien puede estar pensando lo contrario, contento porque sus anuncios pop-up le están funcionando y convirtiendo correctamente. En ese caso, lo más conveniente es seguir usándolos.

Pero si a ti no te están sirviendo o no estás seguro del valor de los mismos, aquí te sugiero algunas recomendaciones:

  • Reemplazarlos por elementos bien diseñados, colocados estratégicamente para que conviertan mejor.
  • No abusar de los mismos. Mostrarlos cada 15 días. Esta técnica evita irritar a los visitantes frecuentes.
  • Retrasar el tiempo de visualización de 30 a 60 segundos. De esta manera le darás tiempo a los usuarios de interesarse en lo que están leyendo.
  • Asegurarse de que los anuncios sean relevantes y coherentes con el contenido de la página. En general, anuncios irrelevantes molestan y aceleran el abandono de la página.

2. Falta de diseño responsivo

Consecuencia: pérdida de ventas.

El diseño responsivo le permite a nuestro website adaptarse y ajustarse automáticamente a los diferentes dispositivos, sean computadoras, tablets o smartphones. De esta manera, tendremos una visualización óptima.

Este punto es sumamente importante, ya que si no le prestamos atención, estaremos perdiendo muchísimas oportunidades de venta. Vale aclarar que desde febrero de este año, los smartphones y las tablets se utilizaron más que las computadoras.

Según un reciente estudio de Aberdeen Group, los website con diseño responsivo experimentaron un aumento del 10,9% en sus tasas de conversión.

Y, de acuerdo a Google, un sitio móvil amigable hace que los usuarios incrementen su intención de comprar en un 67%.

Para entender la importancia del diseño sensible, basta imaginarse el sitio de un restaurante.

¿Cuántas veces te pasa que estás con tu smartphone tratando de reservar una mesa y no puedes hacerlo?

Tienes que darle al zoom para ver dónde está el botón de reserva o para ver el menú. No lo encuentras, tardas demasiado tiempo, te vuelves loco, te frustras.

¿Cómo termina la historia? Te vas, abandonas ese sitio y buscas otro restaurante que te brinde una experiencia más amigable.

Aquí hay algunas recomendaciones para construir sitios responsivos potentes:

  • Generar una navegación sencilla y prominente.
  • Reemplazar los archivos PDF por páginas HTML.
  • Mantener el cuerpo del texto más simple y compacto.

3. El tiempo de carga del website es demasiado lento

Consecuencia: los visitantes abandonaron el site y no volverán nunca más.

El tiempo de carga es un punto clave. Más allá de que nuestros contenidos sean excelente, si el sitio tarda demasiado tiempo en cargar, los usuarios no van a esperar y terminarán yéndose para nunca más volver.

Es una cruda y triste realidad que nos pasa a todos. ¿Cuántos de nosotros esperamos demasiado tiempo para ver una página? Si no cargó en unos pocos segundos, la cerramos y buscamos otras opciones que respondan a los tiempos que queremos.

Si todavía no te preocupa demasiado que tu website tarde mucho tiempo en cargar, ten en cuenta que Google está considerando la velocidad como punto fundamental en sus algoritmos de búsqueda.

Y si estás preocupado y no sabes qué hacer al respecto, cómo solucionar este problema, aquí hay una lista rápida de correcciones que puedes hacer cuanto antes:

  • Reducir al mínimo las peticiones HTTP.
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor.
  • Habilitar la compresión.
  • Habilitar el caché del navegador.
  • Optimizar imágenes.
  • Optimizar la entrega CSS.
  • Priorizar el contenido.
  • Reducir los plugins del sitio.
  • Reducir redirecciones.

4. Mala visualización

Consecuencia: visitantes aburridos.

La belleza entra por los ojos. Esta afirmación aplica para cualquier cosa de la vida. Por eso, y al igual que en los puntos anteriores, si tienes excelentes contenidos pero no utilizas fuentes ni fondos ni espacios armoniosos, seguramente no despiertes el mínimo interés para que la gente lea lo que publicas.

Entonces, si quieres que tus contenidos sean simples, claros, legibles e irresistibles, ten en cuenta los siguientes tips:

  • Mantener el número de tamaños de fuentes, estilos y colores al mínimo.
  • Seleccionar y testear tamaños de fuente y líneas de separación para facilitar la lectura.
  • Mantener un alto contraste entre textos oscuros y fondos claros.
  • Eliminar elementos de diseño que distraigan.
  • Tener en cuenta la edad y la experiencia online del público para tomar decisiones creativas sobre la tipografía. Por ejemplo, un público de más edad aprecia fuentes más grandes y con mayor contraste.
  • Generar subjects y copys cortos y contundentes, más teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios ingresarán desde sus smartphones.
  • Utilizar la mayor cantidad de espacios en blanco, ya que invita y anima a los visitantes a leer.

5. Publicidad disfrazada de contenido

Consecuencia: muerte.

Muchas veces los marketeros tienden a tentarse y a recurrir al engaño. ¿Cómo? A través de publicidad y banners que prometen lo que los usuarios buscan, direccionándolos en realidad a sitios que no contestan sus preguntas ni resuelven sus problemas.

El principio básico de la optimización de la conversión es que los usuarios encuentren exactamente lo que esperan al hacer clic en un enlace.

Estos son los principales motivos por los que fallan las tácticas de intercambio en social media:

  • Títulos engañosos que se parecen a artículos, pero apuntan a landing pages para descargar otras cosas.
  • Títulos que prometen exactamente lo que uno busca, para encontrarse con artículos que hablan de cualquier otra cosa.
  • Contenido informativo, pero que en realidad es un comercial de sus productos o servicios.
  • Páginas de contenido que están llenas de elementos molestos en el medio del texto o en barras laterales.

Disfrazar la publicidad de contenido no es un fenómeno nuevo, de hecho es una práctica que se viene realizando hace ya mucho tiempo. El tema está en que antes eran técnicas más exitosas debido a la poca experiencia que tenían la mayoría de los usuarios.

Pero está ecuación cambió radicalmente. Las personas de hoy en día son cada vez más sofisticadas y exigentes, y si al hacer clic en un enlace llegan a un lugar donde no encuentran lo que están buscando, se irán inmediatamente.

No les gusta ni que les mientan ni sentirse manipulados. Por ende, no volverán a caer en la trampa y eliminarán por completo cualquier contacto con este tipo de sitios.

Para finalizar y resumir, si quieres que la gente lea tus contenidos, debes ser auténtico, breve, claro, útil y creíble.

De esta manera incrementarás el tráfico en tu website y tendrás más chance de convertir a los visitantes en clientes y generar así una relación a largo plazo con cada uno de ellos.