La generación de correos electrónicos automáticos disparados por abandonos de carrito de compras, mensajes de cumpleaños o campañas por goteo pueden significar ingresos adicionales significativos en un programa de Email Marketing.
Todo esto se puede lograr mediante el uso de la tecnología adecuada, haciendo un trabajo preliminar de gestión de datos acerca del comportamiento e intereses de los usuarios y con los contenidos correctos para cada una de las etapas de ciclo de compra.
El éxito de una campaña de Email Marketing depende, en gran medida, de cuestiones que de por sí podrían llegar a parecer insignificantes.
Por el contrario, tener en cuenta hasta el más mínimo detalle nos agregará muchísimo valor, incrementando tanto el open rate, tasa de conversión como el engagement con nuestros usuarios.
Para conseguir estos ingresos adicionales, aquí comparto 4 tips a tener en cuenta a la hora de generar campañas de Email Marketing más efectivas:
1. Reutilizar mensajes existentes
Si hoy en día envían manualmente mensajes de ventas cruzadas o ventas adicionales de productos claves, y lo hacen sólo un par de veces al año, ya es hora de automatizarlos.
La mejor manera de hacerlo es ajustarlos y lanzarlos en serie, con contenido dinámico que les dé el mejor enfoque posible.
2. Reutilizar activos digitales
Ya sean imágenes, copys del website, videos, landing pages, white papers, Ebooks. Todo este material podrá utilizarse para desarrollar cada uno de los correos automatizados.
Es fundamental tener en cuenta la codificación para asegurarse que todos los formatos sean compatibles con los correos electrónicos.
3. Reutilizar contenidos offline
Revisen cada una de las piezas de contenido offline como catálogos, folletos, logotipos, anuncios, para ver cuál se podría adaptar y reelaborar digitalmente.
Incluso de aquellos contenidos que jamás se publicaron o publicarán se pueden obtener datos que se ajusten a las necesidades de los correos electrónicos.
4. Actualizar los correos al ir obteniendo datos de comportamientos
Una vez que comiencen a enviar los correos, será muy importante ir capturando todo tipo de información relevante que vaya agregando valor a los mensajes siguientes.
Mantener esta actualización hará que se vayan incrementando el open rate y las tasas de conversión.
Una vez que hayan completado la primera ronda de mensajes, revisen el programa en su conjunto; analicen rendimientos, incluyendo clic y datos de conversión.
Una vez obtenidos estos datos, podrán saber qué dejar igual, qué rediseñar, qué retocar. En fin, qué funcionó y qué no.
Añadir mensajes automatizados para sus programas de email marketing requiere una planificación y trabajo extra por adelantado.
Pero esto lleva tiempo y la idea no es volverse loco; hay que ir de a poco, midiendo cada una de las acciones tomadas, definiendo de antemano qué métricas serán las más importantes, las que más se ajustan a sus objetivos.